domingo, 9 de octubre de 2011

Andy Kaufman

Andy Kaufman es, con toda seguridad, mi artista de performance favorito. Siempre que se le intentó colgar la etiqueta de humorista se revolvió con fuerza; respondía que él era un “hombre de canto y baile”. Kaufman se abrió camino con espectáculos experimentales que buscaban la reacción extrema del público, bromas (pranks) extremadamente elaboradas que llevaba siempre hasta el final.


No fue, por ejemplo, hasta diez años después de su muerte que su buen amigo y campeón de lucha libre americana confesó que tanto la serie de combates de lucha libre de Kaufman con mujeres como el enfrentamiento personal que mantuvieron estubo siempre orquestado por Kaufman.


Personajes como Tony Clifton, casposo cantante "lounge" que basaba su espectáculo en despreciar e insultar al público, convirtiéndose en un villano del anti-humor, reaparecieron incluso tras la muerte de Kaufman, creando confusión y la teoría de su muerte como su bulo definitivo.


De la obra de Andy Kaufman se han realizado diversos documentales, incluyendo "The Death of Andy Kaufman" o "The Real Andy Kaufman". En 1999 Jim Carrey protagonizó la estupenda "Man on the moon" con la que ganó el Globo de Oro al mejor actor dramático.


Rompiendo los límites entre espectáculo, humor, arte y performance Kaufman abrió caminos inesperados, devolviendo a la broma el lugar que el arte "serio" pretende negarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario