domingo, 22 de mayo de 2011

El Espíritu del 15 de Mayo

El 15 de Mayo de 2011 comenzó un movimiento llamado a regenerar la democracia en España y devolvernos la esperanza en sus valores. Después de una semana de combate sin violencia, sólo nos queda preguntarnos, ¿Y mañana, qué? 
Los resultados de las elecciones de hoy tendrán una fuerte influencia sobre el movimiento. Una victoria de los partidos mayoritarios, esto es, que mantengan sus posiciones con cierta soltura, y un no avance de partidos minoritarios sería un duro golpe moral para el espíritu de estas protestas. 
Yo, desde aquí, reivindico lo que he reivindicado muchas veces estos días de palabra. Este debe ser un movimiento inclusivo. Debe aceptar ser espíritu y no atarse a puntos de actuación concretos que puedan ser puntos de división. Debe dar puntos programáticos, una guía para el camino democrático que nos incluya a todos. Yo soy laicista, de izquierdas, ecologista y comparto muchas de esas propuestas de izquierdas que se han hecho. Pero si estas se incluyen en el Espíritu de este Movimiento del 15 de Mayo, traicionaremos a muchos que nos acompañaron en el camino. Muchas personas de derechas, neoliberales, monárquicos y católicos, con los que he compartido buenos momentos, para descubrir que sí, que tenemos muchas cosas en común. Y que ellos también están indignados con la corrupción, con la falta de valores democráticos de nuestra casta política, con los tejemanejes de la banca y las multinacionales para evadir impuestos y ganar dinero de manera ilícita, a costa de todos nosotros. 
Las instituciones políticas, comenzando por el gobierno y apoyados desde los medios de comunicación, se han dedicado los últimos años a ignorar esta indignación que recorría nuestro país. Ahora no pueden ignorarlo. Debemos continuar. La retirada es una derrota. Pero cuidado; la traición a su espiritu también lo es. Una traición a lo que nos ha unido todos estos días.
Por una regeneración democrática, por la dignidad de ser un ciudadano libre, por la demanda de la toma de responsabilidad política, económica y penal de los que nos han llevado a esta situación, 
Debemos luchar hasta el final, 
por el Espíritu del 15 de Mayo.
Licencia de Creative Commons
El Espíritu del 15 de Mayo by Juan Enrique Ordóñez Arnau is licensed under a Creative Commons

2 comentarios:

  1. Me alegro que te guste. Ahora lo releo con los resultados y estoy más de acuerdo conmigo mismo, jeje. EL PP ha bajado levemente. Considerando la que está cayendo y lo mal que lo tiene el PSOE no me parece una gran victoria, sólo han mantenido posiciones. (excepto en Valencia, que con la corrupción debieran haber perdido mucho más, no han caído lo suficiente) El PSOE se ha hundido. IU ha subido mucho, así como UPyD y otros muchos partidos minoritarios. Han subido una barbaridad. Y aunque el movimiento no pedía el voto en blanco, la indignación ha cundido en forma de voto en blanco (quizá un voto de derechas sin alternativa?) y voto nulo.
    Los resultados muestran la gran fuerza del movimiento. Ahora nos queda un año por delante para batallar por lo que creemos. Por una regeneración democrática.

    ResponderEliminar