martes, 30 de noviembre de 2010

La influencia de Mircea Eliade en Joseph Mitsuo Kitagawa

Durante mi año de estudio en Japón le dediqué mucho tiempo a uno de los clásicos sobre la experiencia religiosa en Japón, Joseph Mitsuo Kitagawa. A mi vuelta a la Universidad de Valencia se me planteó la posibilidad de escribir algo sobre este autor desconocido en lengua castellana (excepto por un único artículo), El resumen incluído en el artículo fue este:

"En el siguiente artículo defiendo la tesis de que Kitagawa es un autor plenamente eliadiano, uno de los primeros eliadianos. ¿En qué consiste, pues, la grandeza de Kitagawa, si en nada sustancial difiere de las posiciones de Eliade? Primero, en ser uno de los grandes difusores y defensores de la historia de las religiones, la Religionswissenschaft, tal y como la comprenden Wach y Eliade, como una disciplina independiente y articulada, con una metodología y un área de trabajo definidos. Y segundo, porque habiéndose especializado en el fenómeno religioso de una zona, el archipiélago nipón, a través de dicha disciplina hace comprensibles al lector las categorías y símbolos de la cultura japonesa"



Descargar PDF aquí

Este artículo se publicó en la revista Thémata de la universidad de Sevilla, y fue presentado en el VII congreso internacional de antropología filosófica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario